PriceTravel - reserva tu viaje

Reserva tu hotel en: Tepatitlán,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Tepatitlán, Mexico

Tepatitlán de Morelos también conocido como La Perla de Los Altos de Jalisco es una ciudad colonial con un gran legado indígena

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Carnitas estilo Tepa,Tepatitlán, Mexico

Carnitas estilo Tepa Carnitas hechas con una receta de origen indígena.

Queso,Tepatitlán, Mexico

Queso Queso elaborado de forma casera. En Tepatitlán se elaboran tipos como el panela, crema, cotija y asadero.

Capirotada,Tepatitlán, Mexico

Capirotada Es un postre dulce elaborado con rodajas de bolillo cubierto con miel de piloncillo, nueces y pasas.

Tequila,Tepatitlán, Mexico

Tequila Bebida alcohólica elaborada a partir del destilado del agave.

Comida típica de Tepatitlán, Mexico

La gastronomía de Tepatitlán está influenciada por sus raíces indígenas y por el legado de los colonos españoles. Las carnitas estilo Tepa es el platillo más representativo, aunque también abundan los productos de origen lácteo

La gastronomía de Tepatitlán ostenta platillos elaborados principalmente de carne de cerdo. Guisos como las carnitas estilo Tepa, cuya receta es de origen indígena, y los chamorros en adobo son los que han dado fama a esta región. Si quieres probar estos platillos, te recomendamos ir a los restaurantes El Ché y Carnitas Tepa, los más concurridos por los locales.

Tepatitlán es una zona rica en producción de leche, por lo que los productos de origen lácteo son muy comunes en la ciudad. Puedes degustar queso fresco de tipos como el panela, crema, asadero y cotija; incluso algunas personas dicen el queso que se realiza en esta región de los Altos de Jalisco es uno de los mejores del mundo.

Al hablar de sabores dulces, en Tepatitlán de Morelos se vende cajeta fresca elaborada de forma casera, así como las capirotadas que son postres de origen español elaborados con rodajas de bolillos secos cubiertos con miel de piloncillo, nueces, pasas, queso y clavos de olor.

Jalisco es el más grande productor de tequila y Tepatitlán no es la excepción. En la ciudad se puede consumir tequila de importantes fábricas como El Milagro y Don Ramón, por mencionar algunas.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • -Usa zapatos cómodos para conocer la ciudad, Tepatitlán tiene lugares para conocer a pie

    -Sin importar la época lleva un suéter ligero para cubrirte del viento

    -Si viajas en invierno, incluye en tu equipaje ropa gruesa y abrigadora por si hay heladas

     

El clima en Tepatitlán, Mexico

Tepatitlán posee un clima mayormente templado y seco. La temperatura anual promedio es de 19 °C

Prepara tu equipaje para Tepatitlán

La ciudad de Tepatitlán posee un clima semiseco con una temperatura anual de aproximadamente 19 °C. Los meses de verano son lluviosos (de junio a septiembre) y el termómetro suele marcar hasta 30 °C. Si viajas en esta época, empaca ropa de algodón y mezclilla, no olvides llevar un paraguas pequeño y un suéter ligero por si es necesario.

Los meses de invierno (diciembre a febrero) son fríos y secos con temperaturas de alrededor de 10 °C. Al año hay aproximadamente nueve días de heladas con temperaturas de hasta 0 °C o menos. Si viajas en esta temporada, lleva en tu maleta ropa abrigadora de lana y algodón; también considera una chamarra gruesa y ropa térmica.

 

Conoce más este destino

Conoce Tepatitlán, Mexico

La ciudad de Tepatitlán se localiza en la región sur de los Altos de Jalisco y forma parte de la famosa región del Bajío. Toma su nombre de los vocablos náhuatl Tecpatl que significa piedra y titlán que quiere decir en medio de, es decir Lugar entre Piedras, haciendo alusión a los pedernales que se encuentran en la zona.

Tepatitlán fue habitado en sus orígenes por la etnia indígena de los otomíes, quienes fueron reemplazados por la tribu tecuanni, conocidos por ser hombres sanguinarios y de guerra. En el año de 1530, el capitán Pedro Almíndez Chirino arribó a este lugar para establecer otra colonia española más en el territorio, empezando así con una labor de construcciones y modificaciones en la ciudad.

Esta pequeña ciudad colonial cuenta con edificaciones que son dignas de contemplar, la más sobresaliente es la Parroquia de San Francisco de Asis que está construida en estilos barroco y neoclásico y que cuenta con esculturas de mármol de Carrara y murales del pintor Rosalío González. Otros lugares importantes son el Santuario del Señor de la Misericordia que tiene una fachada de cantera rosa, el Palacio Municipal y la Plaza de Armas que ostenta un quiosco de estilo francés. Camina por las calles de la ciudad y déjate transportar a los tiempos de la colonia.

Tepatitlán es un lugar relativamente pequeño, pero es poseedor de una infraestructura óptima para recibir al turismo que la visita. En la ciudad hay algunos hoteles, restaurantes de comida regional y sitios para visitar y conocer la forma de vida de los antiguos pobladores. Para empaparte de la esencia de esta ciudad, visítala a finales del mes de abril, cuando se celebra la Feria de Abril y se pueden ver carros alegóricos, suertes charras, fuegos pirotécnicos y otros eventos culturales.

Si te gustan los deportes al aire libre, en los alrededores de Tepatitlán de Morelos hay lugares como el Cerro de la Campana el cual es ideal para practicar ciclismo de montaña. Otro sitio para practicar actividades como escalada y camping, es el cañón del Río Verde.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).